Srinivasa Ramanujan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Srinivasa Ramanujan

(1887/12/22 - 1920/04/26)


Srinivasa Ramanujan

Matemático indio

  • Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.
  • Reconocido por: Constante de Landau-Ramanujan...
  • Campo: Matemáticas
  • Padres: Kuppuswamy Srinivasa Iyengar y Komalat Ammal
  • Cónyuge: Janaki Ammal
Srinivasa Ramanujan nació el 22 de diciembre de 1887 en Erode, India.

Hijo de Kuppuswamy Srinivasa Iyengar y Komalat Ammal. Se crio en una familia humilde, su padre trabajó como empleado en una tienda de sari. Su madre dio a luz a varios hijos después de Ramanujan, pero ninguno sobrevivió a la infancia.

Fue educado en una estricta tradición religiosa, imbuido de la cultura brahman. Hasta el último día de su vida, mantuvo una fe inquebrantable hacia sus principios.


Contrajo viruela en 1889 estando a punto de morir.

Descubrió un libro sobre trigonometría avanzada escrito por SL Loney que dominó cuando tenía 13 años. Con 15 años recibió una copia de Sinopsis de Matemáticas Puras del matemático George Shoobridge Carr. Con esta obra con miles de teoremas emergió su genio matemático. Con 17 años, ya había desarrollado e investigado los números de Bernoulli y calculado la constante de Euler-Mascheroni con hasta 15 decimales.

Ramanujan creía que sus facultades provenían de una deidad familiar y que era una diosa quien le dictaba en sueños sus descubrimientos.

En 1903, obtuvo una beca para la Universidad de Madrás, aunque la perdió al año siguiente por descuidar otras materias por su obsesión por las matemáticas. Se graduó en la Town Higher Secondary School en 1904 siendo galardonado con el premio K. Ranganatha Rao de matemáticas por el director de la escuela.


Ramanujan continuó su trabajo, sin empleo y viviendo en las circunstancias más pobres.

El 14 de julio de 1909, se casó con Janaki Janakiamma, una niña que su madre había elegido para él un año antes, y que tenía diez años en el momento de su matrimonio. La pareja no tuvo hijos, y probablemente, el matrimonio no fuera consumado.

Tras la boda, en su búsqueda de empleo, mantuvo una entrevista con el funcionario Ramachandra Rao, que impresionado por su destreza matemática le apoyó en sus investigaciones durante un tiempo. Después obtuvo un puesto administrativo en el Madras Port Trust.

Las contribuciones de Ramanujan resultaron significativas para el análisis matemático, la teoría de números y las fracciones continuas.

En 1911, publicó el primero de sus artículos en el Journal of the Indian Mathematical Society. En 1913 inició correspondencia con el matemático británico Godfrey Harold Hardy, que le facilitó una beca especial de la Universidad de Madras y una beca del Trinity College, en Cambridge. A pesar de la incomprensión de muchos profesores y de sufrir prejuicios racistas, fue elegido miembro de la Sociedad Matemática de Londres.


En 1914 viajó a Inglaterra, donde se encontró con Hardy colaborando con él en algunas de sus investigaciones.

Sus conocimientos matemáticos, la mayoría de los cuales obtenidos por sí mismo, fueron sorprendentes. Aunque casi no estaba al tanto de los desarrollos modernos en matemáticas, su dominio de las fracciones continuas no fue igualado por ningún matemático vivo.

Trabajó la serie de Riemann, las integrales elípticas, las series hipergeométricas, las ecuaciones funcionales de la función zeta y su propia teoría de las series divergentes. Por otra parte, no sabía nada de funciones doblemente periódicas, la teoría clásica de las formas cuadráticas, o el teorema de Cauchy. Aunque brillante, muchos de sus teoremas sobre la teoría de los números primos estaban equivocados.

En Inglaterra, realizó avances especialmente en la partición de números siendo sus trabajos publicados en revistas europeas.

Reconocido por los matemáticos como genio, dejó tres cuadernos y montones de páginas (conocidas como el “cuaderno perdido”) con resultados que los matemáticos continuaron verificando mucho tiempo después de su muerte.

En 1918 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres.

Aunque en 1917, había contraído tuberculosis, mejoró lo suficiente para regresar a la India en 1919.

Srinivasa Ramanujan falleció el 26 de abril de 1920 en Kumbakonam, Madras, India.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Srinivasa Ramanujan  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10878/Srinivasa%20Ramanujan 
 Publicación: 2019/08/25 
 Última actualización: 2024/04/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024